martes, 7 de agosto de 2012

Lectura y síntesis

Síntesis 8
Cultura urbana
Capitulo 1
La cuidad: la unidad de lo diverso
1.1  cuidad y cultura urbana
La ciudad se a convertido en el escenario principal de la vida humana en los últimos siglos y al parecer su  importancia seguirá creciendo  cada vez mas en las décadas venideras.
La ciudad es el lugar en el que se tratan y deciden los problemas públicos, y el espacio desde el cual se ejerce el poder político, económico y espiritual de regiones, naciones y continentes. Esas funciones le dan a la urbe una fuerza de atracción enorme, gracias a la cual se ha convertido en una gran fábrica de bienes y servicios, arte y cultura, inventos y pensamientos. Es por eso que en la cuidad se desarrollan relaciones sociales de forma mas frecuente y diversa que en cualquier otro lugar que podamos imaginar.

La ciudad es por excelencia el escenario de las diferencias, es un enorme caleidoscopio habitado por múltiples formas de pensar, diversas creencias, posturas morales, pasiones, ideologías y gustos, lo cual la hace altamente heterogénea y en buena medida, esta diversidad lo que le permite desarrollar infinidad de actividades de manera simultanea, y ofrecer mil formas posibles de satisfacer una misma demanda o necesidad. En la cuidad se hace posible que cada cual pueda pensar y comportarse como quiera, sin violar los limites que imponen unas normas básicas, y que nadie lo censure. De esta manera, la esencia de cultura urbana radica en el profundo respeto de la diferencia. Y se construye en base a la convivencia.

1.2. Breve reseña histórica y cultura de la cuidad Colombiana

De las numerosas tribus y razas que poblaron el actual territorio Colombiano, antes de la llegada de los españoles, hubo dos que se destacaron por el desarrollo de sus asentamientos humanos: los Tayronas y los Músicas; una mirada inicial,  nos dice que en aquellos había aseo, orden y una relación mas constructiva con la tierra, el entorno  a la vez el respeto por la topografía del terreno y por las fuentes de agua, mientras que como veremos mas adelante, la ciudad española estuvo marcada por el desorden y el desaseo de forma muy temprana, su relación con el agua y la tierra fue mas de conflicto y depredación, que de respeto.

Los orígenes de nuestros centros urbanos en la época de la colonia se presentan diversos,  pero dentro de un contexto general gobernado por la cuadricula, los símbolos del castigo terrenal (rollo o justicia y cárcel), los símbolos de la condena o de la relación espiritual (cruz e iglesia) y una enorme pobreza y desinterés con relación al espacio publico. Todos estos elementos, penetran de manera muy profunda las mentalidades de quienes habitan las ciudades.   

En la republica, nuestro país cambia de ritmo y horizontes y sus  habitantes modificaron sus formas y su libertad de circulación.  Se creo un ambiente propicio para explorar y colonizar  nuevas tierras, levantar pueblos, navegar en los novedosos barcos a vapor, y comercializar de forma mas intensa con el extranjero. Las ciudades viven intensas transformaciones carentes de orientación.

En cuanto a la arquitectura, la irrupción de llamado estilo neoclásico  en el siglo XIX (denominado  vagamente como  “republicano”), y la influencia de otros estilos, como el gótico en algunas iglesias, van a marcar pautas muy significativas en la construcción de edificios públicos y algunas residencias. Posteriormente, en la década de los años 30 del siglo  XX, se dará una múltiple profusión de estilos arquitectónicos.

Con respecto a la llamada cuidad contemporánea, la  cual comienza a esbozarse en nuestra Colombia urbana a comienzo del siglo XX, sea dado una larga discusión acerca de si entre nosotros existe o no la cuidad moderna, en tanto esta entraña una cultura de tolerancia y el respeto por la  diferencia, razón por la cual algunos estiman que en el país no hay cultura urbana, ni ciudad en ese sentido. Estas opiniones  se sustentan por comparación con otras urbes.

Todos  estos rasgos del desarrollo histórico y cultural de la ciudad  colombiana, tan rápidamente  enunciados, dibujan contextos que determinan  los contenidos y las intensidades de muchos de los conflictos  que se han sucedió entre los pobladores a  propósito  del uso cotidiano de la casa común que es la urbe.

1.3. Estructura física y sociocultural de la ciudad
La estructura física de la ciudad esta determinada, entre otros elementos por:
·         los usos del suelo: pueden ser, entre otros, residenciales, comerciales,  institucionales, o industriales. La forma como se distribuyen y relacionan esos usos en cada sector de la ciudad, y en la ciudad en general, influyen notablemente  en los niveles de  orden y desorden ciudadanos, y en el tipo de conflicto que se desarrollan entre los habitantes.
·         Las centralidades: son áreas de la ciudad en las cuales se concentran de forma notable las ofertas de bienes y servicios comerciales, culturales, educativos, recreacionales, etc. Las centralidades son como los corazones del organismo urbano y sin ellas este no podría sobrevivir.
·         Los símbolos: son lugares, construcciones, o monumentos que encarnan la historia colectiva de la ciudad, y expresan sentimientos y  valoraciones compartidas. Es por ello que los símbolos obran como espejos  e imanes del alma colectiva.
·         Los ejes: son los corredores viales, peatonales, ciclísticos o ambientales que existen para desplazarnos por la  ciudad.
Ninguna ciudad puede vivir y progresar, sin los cuatro elementos mencionados. Cuando estos 4 elementos están perfectamente bien, decimos que tenemos una ciudad físicamente bien estructurada.
La  estructuración física de la ciudad contribuye, sin ser el único  factor, al desarrollo de relaciones sociales constructivas. Y la estructura de las relaciones  socioculturales esta determinada, en primer lugar, por las valoraciones compartidas que los habitantes   tengan con respecto a los componentes de la estructura física, y en segundo  lugar, por las valoraciones compartidas  que los habitantes tengan con respecto a los componentes de las estructura física, y en segundo lugar, por la protección, distribución y accesos democráticos  que los habitantes  tengan a los bienes públicos  que  conforman la  urbe.     
Capitulo 2
Cultura urbana, cultura ciudadana, convivencia
La  cultura urbana es el conjunto de valoraciones que median las relaciones de los ciudadanos entre si y de estos con la ciudad. Ahora bien, tales valoraciones podemos precisarlas  y comprenderlas al analizar los significados  encarnados en cuarto elementos socioculturales que explican en buena medida  las actitudes y comportamientos de las personas en la urbe.  Esos elementos son:
·         Símbolos: son lugares, construcciones, personajes, organizaciones, acontecimientos u objetos que tienen la capacidad de reflejar  y atraer uno o más sentimientos colectivos por la importancia que han tenido en la  historia y la vida del barrio, la zona, la ciudad, la religión o el país.
·         Códigos: ademanes, gestos, expresiones o elementos gráficos que tienen una carga de significados particulares  para cada comunidad, cumplen la función de hacer  más ágil y fluida la comunicación cotidiana.
·         Imaginarios: representaciones subjetivas, ideas o elementos referenciales sobre algo que ocurrió, esta ocurriendo o creemos que va a ocurrir, fuertemente ligadas a nostalgias, precepciones, anhelos o frustraciones.
·         Ritos: procedimientos y formalidades asumidas para afrentar dilemas de las relaciones sociales entre iguales, entre diferentes, o con el entorno, que denotan posturas definidas frente al poder, las jerarquías, los pares o los bienes colectivos.
La cultura ciudadana consiste en la incorporación de un conjunto de normas  a  la vida  cotidiana de  los ciudadanos que permiten usar la ciudad y establecer relaciones entre desconocidos, de conformidad a criterios de convivencia y prevalencia del interés general sobre el particular.
Esta busca construir convivencia  mediante  dos  grandes estrategias:
1.      La autorregulación de personas y grupos, esto es, la observancia de normas por  voluntad y convicción propias.
2.      El ejercicio legitimo de la autoridad, es decir un acatamiento ciudadano de normas decretadas  por el gobierno, que se da a partir de la confianza y la credibilidad que los habitantes tengan en el.
Por convivencia entendemos la capacidad de una comunidad para tramitar constructivamente sus conflictos. Esa  capacidad se produce, entre otros factores, por la existencia y adecuada utilización de los siguientes recursos colectivos:
1.      Mecanismos para darle curso ordenado al conflicto.
2.      Reglas  del juego aceptadas por las partes para tramitar el conflicto.
3.      Prácticas comunicativas respetuosas pero contundentes para expresar sin ambigüedad y con absoluta claridad los motivos, consecuencias y expectativas incorporadas en el conflicto. 
Capitulo 3
Participación y  gestión social
3.1. Participación

La participación es la interacción ciudadana con el estado y entre grupos o personas, en procesos de definición y ejecución de políticas para el gobierno  de lo colectivo, por medio de la cual se producen determinadas construcciones de Capital Social y niveles específicos de  distribución, calidad, eficiencia y transparencia de los Bienes Públicos, siendo los actores asimétricos entre si y actuando de conformidad  con los recursos,  mentalidades e intereses que tienen en un momento dado.  Algunas precesiones conceptuales sobre aspectos fuertemente  relacionados con la participación son:
·         Autonomía
·         Interacción participativa
·         Democracia representativa
·         Sujeto político
·         Comunidad 
3.2.Gestión social 
La gestión social consiste  en la administración de procesos que permitan elevar los índices de participación ciudadana con respecto a la construcción y modificación de bienes públicos, consolidación la  cultura urbana en torno a ellos. Por tanto, la gestión social involucra de forma relevante  factores de  honradez, equidad, democracia, respeto por las normas, valoración de la diferencia y apropiación social del patrimonio colectivo, que deben contribuir a dar viabilidad y sostenibilidad a los bienes públicos. La gestión social es la razón de ser de las organizaciones comunitarias.
Capitulo 4
Características del mediador
4.1. El mediador que necesita la sociedad
Debe ser una persona que conoce el enfoque conceptual y la técnica de la mediación, capaz de facilitar la comunicación entre las partes en conflicto e inducirlas a producir soluciones benéficas y posibles para ambas, equitativas, y razonables.                                                                                                                                      Es una persona neutral e imparcial, pero que hace propuestas o sugerencias, que procura la equidad, la bondad, la razón, y la posibilidad del cumplimiento de lo acordado.
De un mediador se espera  que posea cualidades  personales como ética, facilidad de comunicación, y que tenga habilidades como escuchar, crear armonía, evaluar intereses, manejar la ira, renfocar problemas, o romper estancamientos que se producen en el  dialogo entre las partes.
4.2. Valores mediador
Los valores sirven para lo que sirven las brújulas: para tomar decisiones cuando uno se mueve de un sitio a otro, con intención de llegar a una parte determinada. Sirven, pues, para determinar el destino y la ruta. Los valores que enunciaremos no solo los debe tratar de construir el mediador para si mismo, sino que debe procurar estimularlos también entre las partes. Los valores que debe tener un mediador son:
·         Comunicación
·         Equidad
·         Respeto
·         Responsabilidad
·         Solidaridad
·         Autonomía
Capitulo 5
La gestión sociocultural del conflicto
El conflicto se ha visto tradicionalmente como problema. Pero el conflicto puede ser visto también como una oportunidad que se presenta para hablar, aprender, y crecer. También puede ser visto como rasgo natural y propio de la condición humana. No existen relaciones sociales sin conflicto.
Tomando como punto de partida el modelo propuesto para el manejo del conflicto por John Paul Lederach, se sugieren a continuación algunas fases para llevar a cabo la mediación comunitaria:
Fase de preparación: se busca identificar los obstáculos que hay, partes para lograr un acuerdo, el mediador se prepara para empezar a mediar, y va generando confianza entre las partes.
Las funciones que debe cumplir el mediador en esta fase son estudiar y analizar los antecedentes del caso, generar la confianza y legitimar el proceso ante las partes exponiendo  las razones de su bondad, alcances, y beneficios.
La confianza tiene que ver con la capacidad del mediador para inspirar en las partes que pueden expresar sus sentimientos, creencias y pareceres.
La legitimidad tiene que ver con la credibilidad y respeto hacia la autoridad del mediador y hacia el proceso de mediación en si.
El mediador debe escuchar de forma concentrada a las personas, ser sensible a sus necesidades e intereses. En este momento se conoce prioridad a que salgan los sentimientos y precepciones de las partes y para lograrlo se sugiere la formulación de preguntas abiertas que les permitan expresar con sus palabras sus necesidades psicológicas y las emociones que tienen asociadas al conflicto, como enojo, frustración y engaño.
Fase de presentación: el mediador establece la estructura de dialogo que se va a  desarrollar entre las partes y motiva un encuentro entre ellas. La parte que solicita la mediación generalmente se presenta desconfiada y la persona que ha sido citada puede sentirse amenazada, y ambas  pueden sentir inestabilidad al ignorar la evolución que puede tener la situación.
Fase de explicación: comienza la interacción entre las partes con la exposición de sus perspectivas del caso. Se responde a las siguientes preguntas: ¿Cuándo comenzó? ¿Cuáles son sus causas? ¿Quién hizo que, y por qué lo hicieron?
Fase de  identificación de la solución: la tarea del mediador es, ayudara las partes a pasar dela justificación individual y la acusación reciproca, a la cooperación y la construcción compartida de soluciones.
Fase de acuerdo: el objetivo es definir compromisos, beneficios y satisfacción de las partes. La fase se encamina a armar la estructura del acuerdo, el acuerdo debe contener, de forma muy clara:
·         Los compromisos sumidos por las partes.
·         Las actividades que cada cual debe realizar.
·         Como, cuando y donde se llevaran acabo las actividades.


SÍNTESIS 7 
EL ESPACIO PRIVADO 
(ESPACIO PRIVADO, ESPACIO PUBLICO: DIALÉCTICAS URBANAS Y 
CONSTRUCCIÓN DE SIGNIFICADOS) 


El sistema del espacio privado hace referencia a aquel que ha sido construido y humanizado por la población para habitar, se constituye en el complementario fundamental de lo público y es una de las expresiones más duraderas y heterogéneas de los procesos de apropiación, en el sentido que cada quien refleja su manera de vivir, sus gustos y necesidades, en el espacio que habita.
Precisamente esa manera particular de concebir el territorio, el proceso de ocupación que ha dado origen a cada uno de los barrios del área de planificación, la temporalidad, las condiciones topográficas y por qué no, la procedencia de los mismos habitantes, ha generado un ámbito diverso y heterogéneo para la intervención. En ese sentido, pretender ordenar y regularizar debe partir de reconocer y entender lo que allí sucede para poder atender de una manera respetuosa, al mejoramiento del hábitat.
Tal como se ha expresado en el capítulo anterior, del sistema de espacio público, los indicadores en  este aspecto son exiguos y se pretenden mejorar a partir de la incorporación de algunos elementos naturales y artificiales necesarios para consolidar un sistema de lo público, pero además los estándares de este sistema pueden mejorar mucho más si se logra resolver mediante el Proyecto Urbano, la tensión que tradicionalmente ha existido entre lo público y lo privado.


SÍNTESIS 6
ECOLOGÍA URBANA

Junto con la “explosión demográfica” mundial experimentada durante el pasado siglo XX se ha desarrollado, además, un acelerado proceso de concentración de población en las ciudades. Las Naciones Unidas pronostican que en 28 años más el 60% de la población mundial estará viviendo en áreas urbanas.
América Latina está dentro de las regiones más urbanizadas del planeta, registrando 75% de población urbana y una tasa anual de urbanización de 1,18% para el período 1950-2000.
Sin embargo, existen marcadas diferencias en el interior: los países del cono sur, Argentina, Chile y Uruguay, se han destacado por un temprano desarrollo urbano, especialmente a partir de la década de los 30, a diferencia de la mayoría de las restantes naciones que alcanzaron dicha situación con posterioridad a los años 50.
Esto indica que las ciudades concentrarán cada vez más personas y actividades, y seguirán expandiéndose en el territorio. El problema de la expansión de la ciudad en todas sus dimensiones no sólo tiene implicancias económicas, sociales, culturales que es necesario atender, también exige una preocupación desde una perspectiva ecológica-ambiental. Esta perspectiva de análisis es altamente compleja, ya que a su vez depende de las anteriores y es factible de ser estudiada bajo distintos enfoques. Por tanto el correcto estudio de este fenómeno implica el desafío de reconocer un modelo que permita el estudio integrado y recíproco de la ciudad en su dimensión natural y social.
El problema ambiental de la ciudad constituye un caso paradigmático de estudiar bajo la perspectiva de la ciencia ambiental, ya que tradicionalmente ha sido objeto de estudios de planificadores, arquitectos y cientistas urbanos, que no han sabido dar respuesta satisfactoria al efecto ambiental que las ciudades ejercen sobre el medio, incluido el hombre.

EVOLUCIÓN Y ACTUALES PERSPECTIVAS DE LA ECOLOGÍA URBANA

Los orígenes de la ecología urbana se remontan a 1925, cuando un grupo de investigadores del Departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, EE.UU., conocidos como “La Escuela de Chicago”  lo definieron como “el estudio de las relaciones entre las personas y su ambiente urbano”, constituyendo así  un hito fundamental en la conformación del concepto y desarrollo de la disciplina.
Los conceptos prestados de la ecología de plantas y animales para el estudio de las comunidades humanas implicó que la ecología humana, y en especial la urbana, fuera interpretada como el estudio de los factores bióticos que influencian la organización social y distribución espacial de grupos humanos.

Actualmente, se entiende por ecología humana al estudio de la interrelación dinámica entre poblaciones humanas y las características físicas, bióticas, culturales y sociales de su ambiente y la biosfera.
Hoy en día, existe un diverso espectro de perspectivas en ecología urbana, desde las bioecológicas a las socio-económicas, y de investigación básica a planificación del uso del suelo.
Ecología urbana es la comprensión de las relaciones entre patrones espaciales de urbanización y procesos ecológicos que se dan en la ciudad. Su propósito va más allá de la simple aplicación de los conceptos propios de la ecología de los sistemas naturales a  la realidad antrópica doke la ciudad, sin embargo, esta distinción teórica no ha estado del todo clara, especialmente en sus orígenes como se vio anteriormente con la Escuela de Chicago.
Actualmente, Grimm et al. Distingue dos perspectivas muy clarificadoras de la ecología urbana:
Ecología “en la ciudad” : estudio de procesos ecológicos y organismos, excluido el hombre como ente social dentro del ecosistema urbano, como por ejemplo, distribución y abundancia de animales y plantas en las ciudades; meteorología urbana y polución del aire; higiene ambiental; patrones y procesos ecológicos de parches; efectos de borde; interacciones de especies exóticas y nativas, entre otros.
La ecología de la ciudad: corresponde a un análisis integrado entre el ámbito físico y social del ecosistema urbano, plantea como agregar la suma de las partes, como por ejemplo, metabolismo urbano; el estudio de patrones urbanos con distinto desempeño ecológico; balance de masa de nutrientes; efectos ecológicos de cambio de uso del suelo, entre otros.

ECOLOGÍA DE LA CIUDAD

Balance biogeofísico de la ciudad

Es claro que las ciudades son sistemas abiertos y heterotróficos que dependen de recursos, materia y energía provenientes de otros lugares, en ciudades de países industrializados.
Los balances de energía urbanos, tienen como principal factor el consumo de combustible fósil para el transporte e industria, el cual contribuye al efecto de la isla de calor y también al calentamiento global del planeta por la emisión de  CO2, siendo la vegetación uno de los principales agentes mitigadores. La vegetación además tiene una importante función en la disminución de la contaminación atmosférica.
Otra forma novedosa, vinculada a la cuantificación  y evaluación de la dependencia de los sistemas urbanos sobre ecosistemas externos, corresponde al concepto de huella ecológica, entendida como el monto de tierra  / agua requerida para producir los recursos energéticos y materiales y absorber los desechos y residuos para sustentar una economía o población. Por ejemplo, la ciudad de Vancouver, requiere 180 veces más tierra para generar y procesar materiales que lo que actualmente ocupa la ciudad.

Efectos ecológicos de los patrones urbanos

Una forma de estudiar la ecología de la ciudad, es  a partir de una integración de la aproximación clásica ecológica con las ciencias físicas y sociales, a través del estudio de patrones espaciales urbanos.
Los conceptos básicos de esta nueva teoría son considerar a los ecosistemas urbanos como sistemas dinámicos, conectados y abiertos.
Tradicionalmente, el estudio de la morfología y evolución de las ciudades ha sido extensamente estudiado por geógrafos, economistas y cientistas sociales, a través del estudio de modelos y patrones de crecimiento.
Actualmente, los patrones urbanos experimentan importantes cambios respecto al crecimiento histórico de las ciudades.

Efectos de la urbanización en el paisaje

Este campo de análisis ha sido dominio preferente de planificadores y arquitectos del Paisaje. Una de las primeras obras que alertaron sobre el valor de incorporar el conocimiento de los aspectos ecológicos y naturales en los usuales criterios de ingeniería, económicos y sociales para planificar la ciudad, fue la obra “Design with Nature”. McHarg (1969): se cotejan riesgos ambientales y amenidades de diferentes tipos, como capas separadas de información, constituyendo un presagio de la actual tecnología de los SIG.

CONCLUSIÓN

La problemática ambiental de la urbanización es compleja y la ecología urbana presenta condiciones favorables para su estudio. La comprensión de los sistemas naturales que son impactados por la ciudad, así como la estructura y función de los sistemas sociales que caracterizan la ciudad, es un aspecto que tradicionalmente no ha sido considerado de manera conjunta y es fundamental para encontrar soluciones sustentables al problema urbano.
El desafío de la ecología urbana radica pues en profundizar en esta línea. Es importante, el estudio integrado de factores y dinámicas biogeofísicas y sociales de los ecosistemas urbanos
Hay una carencia de información básica  para el adecuado el estudio ecológico de la ciudad y manejo hacia una ciudad sustentable, en especial en las ciudades menor tamaño y recursos, sin embargo es un desafío importante por emprender.


SÍNTESIS 5
ECONOMÍA URBANA

Parte de la ciencia económica que explica y reduce la asignación de los recursos y la distribución de las rentas en una zona urbana.






FENÓMENO URBANO, FORMACIÓN DE LAS CIUDADES

La formación de las ciudades se debe principalmente a la aparición de los procesos productivos, luego de que se produjera  la especialización en cada trabajo. 
Los primeros asentamientos estaban compuestos por obreros, artesanos y comerciantes.
Con la aparición de la industrialización se acelera el  proceso de desarrollo, el crecimiento de la población y de las ciudades, ya que fue un generador de empleo y un demandante de servicios. Surgen las aglomeraciones urbanas, estas sirven para que las personas puedan desarrollar sus actividades y recibir los bienes y servicios que necesitan.

Fenómeno urbano

Además con el crecimiento vegetativo, este fenómeno urbano se va incrementando con la participación de los flujos migratorios ya que las personas iban en busca de mejores condiciones de vida de las que se encontraba en su lugar de origen.

Aspectos políticos

Las ciudades están representadas por la elección y formación de los gobiernos, en la antigüedad estos estaban relacionados con la religión  y el poder militar, al pasar del tiempo evoluciono a las formas  actuales de gobierno democrático.
Así el ejercicio de poder este sustentado en principios democráticos esto no impide que se produzcan en las ciudades crisis económicas y políticas.

CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS DE LAS CIUDADES

La ciudad constituye una unidad de producción, en la que un conjunto de bienes y servicios son producidos internamente, importando lo que no se produce y exportando los excedentes.
La aglomeración y la complementación producen beneficios por el aprovechamiento de la economía, generando  beneficios y perjuicios ambos denominándose externalidades.
La economía que rige en las ciudades es la economía de mercado, pero esta no conduce a una asignación eficiente en la provisión de servicios públicos.
CRECIMIENTO URBANO Y TAMAÑO DE LAS CIUDADES

Está compuesto por 2 elementos:

·                     Crecimiento vegetativo
·                     Saldo migratorio

Estos se estudian mediante las herramientas de la demografía, el crecimiento de las ciudades se da por un buen crecimiento económico. Se  evidencia una tendencia mundial hacia la urbanización, producidas por la tecnificación del agro y los mayores ingresos por los empleos urbanos.
Atreves  de unos estudios se puede ver el crecimiento y tamaño óptimo de las ciudades. Cuando la población aumenta, aumenta la escala de producción y el mercado de trabajo, se incrementa el desarrollo tecnológico y aumenta la eficiencia de los servicios públicos.
Paralelamente aumentan también las des economías: desempleo, contaminación, congestión, delincuencia, disturbios sociales, que son externalidades que no son pagadas por los que toman las decisiones.

CALIDAD DE VIDA URBANA

El proceso de urbanización debe estar orientado al desarrollo humano y a la satisfacción de las necesidades. Estos objetivos no siempre se alcanzan, normalmente en toda aglomeración urbana se presentan cuadros de pobrezas debidos a los desequilibrios ya dichos, como el de  migración rural que si no encuentran empleo estable terminan haciendo parte de las villas de emergencia.
Esta calidad de vida se mide por el grado de satisfacción de necesidades en calidad y cantidad y está en función del tipo de bienes a los que tiene acceso y del medio ambiente.

Se estudia a partir de 4 variables:

·                     Demográficas
·                     Económicas
·                     Ambientales
·                     Sociales

NOCIONES DEL URBANISMO

El urbanismo tiene como objetivo el estudio y diseño  de las ciudades en cuanto a su traza, ampliación, reconstrucción o reforma.
El urbanismo se aplica a:

·                     Diseño y construcción de nuevas ciudades 
·                     Reconstrucción de ciudades destruidas
·                     Planteamiento y regulación de ciudades existentes
·                      
El urbanismo está directamente  relacionado con la arquitectura, pero en él participan otras disciplinas y profesiones.

Planteamiento urbano

El urbanismo se propone resolver los problemas que afectan a las ciudades desde el punto de vista edilicio. Consiste básicamente en planificar el uso de suelo.

Métodos de planeamiento

La función de planeamiento urbano es responsabilidad de la autoridad municipal la que debe fijar las normas y códigos a que deben sujetarse los actores públicos y privados. Estos códigos deben tener fuerza legal, establecen exigencias que garantizan la adecuada evolución de la ciudad, deben tener en cuenta primordialmente los temas sociales y ambientales.
Además de esto el planteamiento urbano tiene como misión la elaboración de los denominados planes directores en el que se establecen las pautas generales sobre las que se dará el crecimiento y el desarrollo urbano. En ellos se recomiendan los usos del suelo que mejor convengan al interés de la comunidad.

Consta de 3 etapas:

·                     Investigación
·                     Composición
·                     Ejecución

Formas de utilización del terreno, el transporte y la forma de la ciudad

Los costos de transporte influyen en la localización de las actividades económicas y en la formación de las ciudades.
La forma característica de una ciudad está compuesta por un centro que concentra la actividad y el desarrollo y una gradual disminución de ese desarrollo al alejarse de dicho centro las zonas más o menos alejadas del centro son denominadas periferia.

Modelo simplificado

Se puede utilizar para el estudio de la tierra:

·                     La ciudad se ubica en una llanura sin accidentes geográficos de relieve.
·                     Todas las actividades de producción y distribución tienen lugar en el centro.
·                     La población consiste en familias de tamaño, gustos, ingresos, uniformes, que viven en casas alquiladas unifamiliares iguales y ubicadas alrededor del centro y todas pagan lo mismo por el alquiler y transporte.
·                     El costo de construcción y mantenimiento de las casas es constante, el alquiler varía según el lugar y el alquiler neto varía entre un máximo en el borde del centro y se irá disminuyendo a medida que se aleja hasta llegar a cero en un determinado punto, a partir del cual el alquiler final será agropecuario.

Modelo que contempla variaciones de densidad:

En este momento el gradiente de alquiler se mantiene igual que el anterior pero se abandona la hipótesis de la densidad uniforme de vivienda por unidad de superficie.
Se supone que los constructores de vivienda pueden aumentar la altura de las construcciones para satisfacer la demanda de alquiler.
Al poder construirse edificios de departamentos multifamiliares, el costo de las unidades variara según el número de departamentos por edificio.

SÍNTESIS 4
Morfología Urbana 

Se  puede reconocer en las aproximaciones que  se dan poco a poco precisando sus componentes.
Sus primeros desarrollos se produjeron en la segunda década del siglo de la geografía del arte Centroeuropa, este concepto surge en realidad de la confluencia posterior de tradiciones hacia 1930. Dos criterios cimientan su propuesta: la aproximación genética y la relevancia de la parcela como unidad de análisis fundamental.

La parcela: considerada  como elemento decisivo en los análisis de plano de una ciudad, el concepto inicial se profundiza en el estudio del parcelario, renovándose el concepto de tipo edificatorio a finales de los cincuenta.

Morfología y crecimiento urbano

Ese  paisaje urbano en transición puede contemplarse a modo de ejemplo en la evolución de la calle como uno de los elementos más definitorios de la forma urbana.
Existencia de la calle de corredor constituyen un modelo espacial, luego se reformula una nueva calle suburbana que se aleja de la vitalidad sociocultural de la calle tradicional.
Las formas urbanas no son solo el sentido clásico pues se define como; lo abierto y cerrado, el campo- ciudad, la ausencia de limite.


SÍNTESIS 3
ESTRUCTURA URBANA

Es la relación urbanística que existe en el interior del espacio urbano entre las distintas partes que compone una ciudad. Esta se encuentra conformada por elementos urbanos como el sistema vial, espacios verdes, tramas, trazados, tejidos y equipamientos que se presentan con características particulares en la conformación de cada ciudad.
·         CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES
La estructura urbana está conformada por un conjunto de partes y componentes en una unidad que reconocemos como ciudad. En ella se constituyen sistemas y subsistemas de relaciones que determinan su organización y modos de crecimiento que tienen como finalidad garantizar su funcionamiento interno de la población.
ELEMENTOS CONSTITUIDOS DE LA ESTRUCTURA URBANA
·         Medio natural: Territorio de soporte sobre el cual se asientan los elementos urbanos, el territorio sobre el que se asienta una ciudad, explica las razones que dieron lugar a la fundación de la ciudad e imponen condiciones para su posterior desarrollo, crecimiento y posibilidades de expansión.
Elementos que constituyen el medio natural:
·         Tipo de vegetación: Arbustos, bosques, pastizales.
·         Cursos de agua: Ríos, arroyos, lagos.
·         Relieve y morfología del terreno: Topografía.
·         Tipos de suelo: Capacidad de soporte.
·         Clima y microclimas: Temperaturas, lluvias, humedad
·         Características ambientales.
·         Características paisajísticas.

·         Medio Construido: Es el espacio concreto, el núcleo de la ciudad, el cual con ayuda de un soporte natural, se dirige y condiciona la expansión de la ciudad. El medio construido, se ordena según las diferentes utilizaciones del espacio.
Los elementos que constituyen estas dimensiones son:
·         Usos de suelos: Estos pueden ser rurales o urbanos y se clasifican  según los distintos tipos de actividad, y la confección de planos los cuales utilizan colores convencionales.
·         Sistema Vial: Red de vías de comunicación terrestre para facilitar la circulación de vehículos  y personas. Clasificación físico-funcional de la vías urbana según su localización y función:

1.      Red vial principal: Se canalizan los mayores volúmenes de tránsito, receptan los principales movimientos urbanos y regionales y vinculan las principales actividades o puntos importantes intra e interurbanos, y el tránsito pesado.

2.      Red vial intersectorial: Conjunto de calles que conectan diferentes sectores internos de la ciudad, receptan los movimientos urbanos, de automóviles y colectivos, vinculan actividades barriales o nodos periféricos.

3.      Red vial secundaria: Conjunto de vías que permite el acceso directo a los barrios y unen las intersectoriales entre sí. Suelen estar sanforizadas y bordeadas del comercio local.

4.      Red vial local: Constituida por el trazado de calles locales de acceso directo a la vivienda. No tiene restricciones de diseño.


·         Sistema de espacios verdes: Conjunto de espacios públicos, parques, plazas, plazoletas, que sirven para la expansión recreación y pulmón de una ciudad. La clasificación de los espacios verdes se establece en función de su escala:

1.      Espacio Verde de escala metropolitana: Grandes parques que abarca a más de un ciudad.

2.      Verde de escala urbana: Grandes Parques incluidos dentro de una ciudad.

3.      Verde barrial: Pequeñas plazas, plazoletas, o pequeños paseos.

4.      Verde individual o local: Pequeños jardines individuales propios de cada vivienda

·         Equipamiento conjunto de recursos e instalaciones cubiertas y/o libres, fijas o móviles, con distintas jerarquías y grados de complejidad, prestados por el Estado u otros para satisfacer diferentes necesidades de la comunidad.
Los equipamientos puede clasificarse según:
1.      educativo
2.      sanitario
3.      administrativo
4.      institucional
5.      religioso
6.      social
7.      financiero
8.      recreativo
9.      deportivo
10.  turístico
11.  otros

·         Soporte infraestructura: Es el conjunto de equipos e instalaciones que cumplen con la función de soporte y apoyo de las distintas actividades que contribuyen al saneamiento e higiene urbano.

Sus tipos son:
1.      Red de agua potable
2.      Red de energía eléctrica domiciliada
3.      Alumbrado publico
4.      Gas
Entre otros.

SÍNTESIS 2
TIPOS BASICOS DE CIUDAD

  • Encontramos  cuatro tipos básicos en los cuales nos damos cuenta que una ciudad se compone de planos los cuales son:


1.    Plano equirrectangular: Este plano es de origen antiguo, es el plano mas sencillo de explicar, convirtiéndose en el mas usado en esta época, su forma de representación rectangular, representación de calles, manzanas y algunas murallas, este tipo de plano tiene como caracterizar sus manzanas. Este tipo de plano no tiene las mismas exigencias que se requieren en  los planos que se usan en la actualidad.

2.    Plano lineal: Representación en forma lineal, principal en vías férreas, ríos  y rutas de mayor transito.  Utilizadas actualmente como representación de gran  vías con largas comunicaciones.

3.    Plano radioconcéntrico: Caracterizado por tener  avenidas circunvalantes, se dan avenidas del centro hacia afuera de la ciudad, constituidos por calles o avenidas circunvalantes y calles o avenidas que convergen en un centro en forma radial.

4.    Plano Irregular: Sin forma definida, este plano no tiene una organización dado que todo tiende a unirse sin tener un plano claro de entender, conforma varios tipos de planos, un ejemplo claro, como los centros tienden a juntarse.

SÍNTESIS 1
LA REVOLUCIÓN NEOLÍTICA

También conocida como revolución agrícola, en esta se ve un cambio en la vida del hombre el cual deja de ser nómada para convertirse en un ser sedentario.

ECONOMÍA DEL NEOLÍTICO

Esta tiene un cambio a una forma mas organizada, la cual se divide en agricultores y ganaderos llevan a cabo la caza.

LA VIDA EN EL NEOLÍTICO

Dejan de vivir en las montañas para vivir en las llanuras en busca de su alimento, viven en cuevas pero también en chosas cerca a los ríos, empiezan a haber mas comunicación entre tribu, lo cual los lleva al conocimiento de nuevas herramientas y nuevas maneras de cultivo aparece la propiedad privada el excedente a mayor excedente mas rico es el dueño

DIVISIÓN DE TRABAJO

Cuando aparece el excedente se pueden llevar a cabo diferentes cosas, por lo cual empiezan a cambiar sus productos a lo cual se le denomino trueque; esta es la nueva economía que se maneja.

LA PROPIEDAD PRIVADA

En este momento de la historia la gente solo quiere llevar a cabo sus trabajos amenos que tengan la seguridad de que el terreno es suyo al aparecer la propiedad privada el excedente y el trueque también empieza la desigualdad social; también con la llegada de la edad de los metales la gente de mayor dinero puede obtener mejores cosas aparecen los esclavos los cuales le facilitan la vida a la gente de mayor clase social, con esto se debe nombrar jefes los cuales se les rinde tributo con el excedente, estos jefes son los encargados de interpretar los los fenómenos climáticos.

   

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